Make your own free website on Tripod.com
RecesSo Saltillo

Home

LIBRE ACCESO
CONCIENCIA Y TECNOLOGÍA
EL EVENTO
SEXO SENTIDO
LA FIGURA
LEYENDA, MITO O REALIDAD
ENTREVISTA
Juan José de la Rosa, en busca de Atenas
REPORTAJE
LA PANTALLA
Kinky, la genuina voz del 'underground'
EN PORTADA
Festival del Centro Histórico
SALA DE ESPERA
'El Esquinero' le llaman
Gabriel Neaves, del actor al personaje
EL EVENTO

Descarga sonora,

júbilo e historia


La quinta edición del Festival Rocknibus transitó por diversos escenarios de Saltillo cargando abordo un pasaje plagado de 50 años de historia que dan identidad a un movimiento musical creado para energetizar los sentidos de cualquiera: el rock.

Este evento auspiciado por el Instituto Coahuilense de Cultura convocó a los músicos de ayer y a las jóvenes propuestas de hoy para rendir un tributo a este género musical a través de una avalancha de ritmos que hicieron consonancia para deleitar a toda clase de públicos.

Dirigido por Humberto Hinojosa, el Rocknibus se llevó a cabo del 7 al 23 de mayo a través de una serie de conciertos, exposiciones y charlas en honor a un ícono del rock, Chuck Anderson.

La fiesta del rock inició en el edificio del Icocult el 7 de mayo con la apertura de una exposición de antiguas revistas, instrumentos y documentos que fueron testigos del desarrollo del rock en la región durante 50 años; ese mismo día, la tertulia de grandes conocedores del género como Jesús López Castro y Xardiel Padilla, engalanaron la inauguración de Rocknibus para luego desembocar con un concierto de cellos empapados de grandes clásicos del rock.

El sábado 8 en el mismo lugar se realizó un tianguis de intercambio y venta de objetos como grabaciones, guitarras, discos y revistas; al día siguiente, la Plaza de Armas vibró de nostalgia y entusiasmo con el desfile de auténticas leyendas del rock de los 60: Los Hermanos Carreón, Los Teen Tops, Los Rockin Devil, Los Jhonny Jets, Leda Moreno, Diego de Cosío y Miguel Ángel.

El 14 de mayo la Banda Sinfónica del Estado hizo su debut en la vertiente del rock en la Plaza del Compositor, y el día 16 grupo Riesgo y Timo, acompañado de su ensamble de músicos, realizaron un recuento de los 50 años de vida de este género musical en la Plaza de Armas interpretando clásicos del rock en inglés y de la denominada corriente del Rock en tu Idioma.

Los días 15, 21 y 22 de mayo fueron las grandes plataformas para difundir los ímpetus de grupos nacionales y locales en el Paraninfo del Ateneo Fuente, la Concha Acústica y el Estadio del Tecnológico. Gallina Negra, Cabezas de Cera, Lulú, Metamorfosis y Leones fueron algunos de los que más se nutrieron del reconocimiento del público.

El 23 de mayo, Las Animas, conjunto saltillense de relevancia en los años 60, cerraron con broche de oro este festival que año con año se revela ya como un referente importante para revisar la memoria histórica del género y como una lupa certera para explorar las distintas propuestas del rock actual.