Make your own free website on Tripod.com
RecesSo Saltillo

Home

LIBRE ACCESO
CONCIENCIA Y TECNOLOGÍA
EL EVENTO
SEXO SENTIDO
LA FIGURA
LEYENDA, MITO O REALIDAD
ENTREVISTA
Juan José de la Rosa, en busca de Atenas
REPORTAJE
LA PANTALLA
Kinky, la genuina voz del 'underground'
EN PORTADA
Festival del Centro Histórico
SALA DE ESPERA
'El Esquinero' le llaman
Gabriel Neaves, del actor al personaje
ENTREVISTA

Urtusuástegui

de la introversión a la acción

Es considerado uno de los grandes dramaturgos contemporáneos con más de mil puestas en escena anuales


Por: Deborah Alejandro

Tomás Urtusástegui se define a si mismo como una persona tímida. Con esto, es de imaginarse el enorme esfuerzo que debió significarle andar en sus inicios como dramaturgo detrás de los directores y de los actores para mostrarles sus textos, a través de los cuales se comunicaba con los demás.

Debido al teatro cambió su introversión a acción. De profesión médico cirujano, encontró en el teatro una vía para comunicar sus sentimientos, temores y reflexiones ante el mundo en el que le tocó vivir.

Quizás comenzó en las artes escénicas como una necesidad interna, pero su trabajo lo ha logrado colocar entre los más grandes dramaturgos mexicanos del Siglo 20, y del 21.

Al verle caminar se antoja sereno, dominado de sí mismo, con un carácter afable, dispuesto a entablar una conversación inteligente. Detrás de esta personalidad agradable, se encuentra un hombre inquietado por los cambios que signfican eso que llaman modernidad. Por esto, su obra número 180 se llama "El Chat".

"Se trata de dos ancianos que hablan acerca de este fenómeno. A mi me inspiran muchísimas cosas, primero mis inquietudes, trato de hablar de algo que me molesta o que me importa, como es la corrupción, el aborto, la familia, lo que sea, pero para mi es importante que para empezar un trabajo, debo de saber de qué voy a hablar".

Recuerda que en sus inicios no conocía a nadie en el ámbito teatral, y que andaba por los distintos escenarios de la Capital con sus textos bajo el brazo.

"Los repartía por todos lados, a los directores, a los actores. Ahora no, es más sencillo, ahora me vienen a buscar para pedirme las obras. Los concursos también me estimulaban mucho, son una manera de darse a conocer".

Urtusástegui funge como director de la rama de teatro de la SOGEM, como jurado en concursos de dramaturgia, como maestro, pero sobre todo, nunca deja de escribir. Ahora, son 180 obras de su autoría que circulan por México, y por el resto del mundo.

"Escribo como ocho obras al año. Mis amigos me preguntan, ¿la semana que entra cuántas obras vas a tener?, y yo les digo que quién sabe, las que se acumulen". Se alegra de que cada vez más los teatristas mexicanos monten obras de dramaturgos mexicanos.

"Antes no era así, montaban obras de autores extranjeros. Me gustaría que se montaran más obras de mexicanos, pero hay que considerar que un altísimo porcentaje de grupos de teatro son amateurs, estamos en camino a profesionalizar. A pesar de que como director de la rama de teatro tengo registradas cerca de mil puestas en escena de mis obras, muchos grupos no me notifican que hacen mis obras. Pero igual, no hay mejor aliciente para un autor que el que sus obras se monten. Cada vez más los grupos eligen autores mexicanos para hacer teatro, creo que es porque se pueden reflejar mejor que en las obras de autores extranjeros, es más su propia esencia".

 

La biografía

Tomás Urtusástegui nació en la Ciudad de México en 1933. Perteneció a los Talleres de Dramaturgia, de Hugo Argüelles y Vicente Leñero. Director de teatro, dramaturgo y guionista de televisión, sus obras se han traducido al inglés, al papiamento, al holandés y al francés y se han escenificado numerosas veces en países como Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Aruba, Uruguay, Paraguay, Japón y Holanda. Ha recibido 25 premios nacionales e internacionales, y en 1996 se llevó a cabo el Festival de Teatro Mexicano "Tomás Urtusástegui" en la ciudad de Utrecht, Holanda, en donde siete grupos representaron sus obras.